Blogia
Fisiopatología

Introducción

Introducción a Fisiopatología

Introducción a Fisiopatología DEFINIR SALUD Y ENFERMEDAD

DEFINIR FISIOPATOLOGÍA Y ALGUNOS TÉRMINOS AFINES

La Fisiopatología, implica el estudio de la respuesta del individuo a la lesión, estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.

Es necesario integrar tanto los conocimientos y métodos de otras disciplinas tales como, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, Fisiología, inmunología, farmacología; lo que hace que la Fisiopatología sea una disciplina unificadora, ya que proporciona las bases científicas de la clínica. Además, constituye un puente entre las disciplinas básicas y clínicas y al estudiar el ser humano enfermo tiene una importante proyección hacia la clínica.

La Fisiopatología utiliza un lenguaje especial, en la que aparecen una serie de términos que muchas veces serán utilizados en la clínica diaria.

ETIOLOGÍA

 Concepto

La etiología, investiga las causas u orígenes de las enfermedades, y llamamos agentes etiológicos a los factores responsables del desarrollo de un estado patológico.

Durante mucho tiempo, el control de las enfermedades fue realizado en base a las anteriores experiencias favorables en el uso de determinados elementos terapéuticos, aún cuando su origen permaneciera desconocido. Procediendo por prueba de acierto y error, se adoptaban diversas conductas, con resultados más o menos positivos. Esto es un tratamiento empírico.

Otras veces se limitaban las medidas a la eliminación de los síntomas, aún cuando los mismos pudieran tener un origen muy variado. Este es un tratamiento sintomático, que adolece del defecto de no actuar sobre las causas de la enfermedad, sino sobre sus efectos (por ejemplo: el control de la fiebre en un cuadro infeccioso, no se dirige al agente causal sino solamente a eliminar un síntoma, el aumento de temperatura). Pero a veces diversas noxas son capaces de producir el mismo efecto: gran variedad de agresiones ocasionan fiebre, por lo que controlarla no significa de ningún modo curar al paciente.
Desconociendo la causa de una enfermedad, su tratamiento sólo podrá ser empírico o sintomático, mientras el tratamiento etiológico se acerca al ideal. Este podrá basarse, según los casos, en medidas específicas y/o generales.

La importancia del conocimiento de las causas radica en que permitirá muchas veces actuar sobre ellas, eliminándolas o modificando sus acciones sobre el organismo.

Su estudio se ha profundizado cada vez más, posibilitando dos hechos: la prevención o profilaxis y el tratamiento racional.
La vacunación es un ejemplo de tratamiento profiláctico, mientras el empleo de antibióticos para combatir una infección es un tratamiento curativo.
Ambos son específicos: van encaminados directamente al control del agente causal.

En el siglo pasado Pasteur identifica las bacterias como productoras de infección, es uno de los descubrimientos de mayor repercusión en la medicina. La investigación de la etiología, apoyada en ciencias como la bacteriología, bioquímica, genética, e inmunología, ha permitido establecer la identidad de muchos factores causales, posibilitando realizar tratamientos racionales.

La prevención, que también puede ser inespecífica o específica, toma cada vez mayor importancia. Por éste medio se ha logrado un elevado nivel de control de ciertas enfermedades: por ejemplo, la viruela prácticamente ha desaparecido gracias a la vacunación (prevención específica). La odontología preventiva contribuye al mantenimiento del equilibrio de salud bucal del individuo. Las medidas generales tienden a poner en mejores condiciones al paciente, como el tratamiento higiénico-dietético, y son menos específicas (control nutricional, sanitario, laboral, sicosocial).

De esta manera vemos que el conocimiento de las causas es una de las más valiosas contribuciones de la patología a la clínica, habiendo resultado crucial para el mejor tratamiento y prevención de la enfermedad.

Orienta el diagnóstico, ya que sabiendo la relación entre un agente y su efecto, buscaremos al primero cuando constatemos el segundo; tiene importancia en el pronóstico, ya que la persistencia o no del factor causal determina muchas veces la evolución del cuadro patológico, y finalmente, es básico para establecer la terapia.

En la génesis de toda enfermedad debemos considerar por un lado la acción agresora y por otro la capacidad de reacción del organismo vivo sobre el cual aquella se ejerce, además de otros elementos que confluyen con acciones a favor o en contra de su desarrollo.

RESPUESTA DEL INDIVIDUO

Las respuestas del individuo ante la agresión son diversas, porque el factor etiológico ejerce su acción sobre sujetos con diferente capacidad de respuesta y porque ambos (tanto él como el ser humano) sufren influencias ambientales que pueden modificar sus relaciones. El virus de Epstein-Barr provoca en algunos sujetos una infección subclínica, que pasa inadvertida, mientras que otros hacen una mononucleosis infecciosa.

ACCIÓN DE FACTORES ETIOLÓGICOS

Los factores etiológicos pueden actuar por sí solos o hacerlo en grupo. Por ejemplo, en la génesis del infarto de miocardio pueden tener intervención una serie de elementos: la ateroesclerosis, que depende entre otros factores tales como: predisposición genética, dieta y metabolismo, el tipo de conducta, sedentarismo, competitividad, tabaquismo y varios otros factores ambientales que confluyen para configurar una situación de tensión síquica elevada. Esto ha llevado a estudiar los factores de riesgo, que pueden favorecer la instalación de una determinada patología.

ACCIÓN DE FACTORES ETIOLOGÍCOS



FACTORES DE RIESGO, que pueden ser propios o externos al individuo

 La información genética de un individuo puede ser predisponerte a: diabetes, o a enfermedad infecciosa, ateroesclerosis, enfermedades degenerativas, etc. Información que se expresa en algunos individuos, frente a determinadas condiciones ambientales, dietéticas, metabólicas o infecciosas.

 El tipo de alimentación puede actuar a favor o en contra de que aparezca una enfermedad y se cree que el cáncer de colon tiene relación con dietas pobres en fibras vegetales.

 Un alto contenido en grasas de origen animal está entre los factores que favorecen la ateroesclerosis.

 La lesión congénita de una válvula predispone a alteraciones cardiovasculares

 Determinados patrones de conducta facilitan el contagio de algunas enfermedades infecciosas: como el sida, gonorrea u otras enfermedades de transmisión sexual, etc

El grupo de riesgo para determinada enfermedad permitirá que podamos emplear en él medidas profilácticas más adecuadas a la predisposición personal y que estemos atentos a la aparición de manifestaciones patológicas aunque sean mínimas.
Ejemplo: La obesidad predispone a muchas patologías: diabetes mellitus tipo II, hipertensión, alteraciones cardíacas.

Existen además elementos que pueden resultar modificadores de los efectos de cada agresión. La lesión y enfermedad no serán iguales de acuerdo a la localización donde una noxa actúe. En un tejido u órgano produce un daño, que no es el mismo en otra ubicación. El alcohol lesiona severamente el hepatocito, pero es bastante bien soportado por la piel sana.
Las condiciones previas del sujeto tienen capital importancia. Una persona enferma tiene menor defensa ante nuevas agresiones, por ejemplo la malnutrición favorece la lesión hepática por tóxicos.

Por otra parte, la acción de un factor etiológico puede no ser brusca, sino por etapas, dándose un efecto acumulativo. Mientras la capacidad de reserva funcional del organismo lo compense, no se hará manifiesta la enfermedad, pero cuando la misma se vea superada comenzará el desequilibrio. Quizá en este momento otros factores se sumen, para completar las condiciones necesarias al desarrollo de la enfermedad.

MULTICAUSALIDAD

Muchos factores actúan para desencadenar la alteración o enfermedad

Ejemplo la caries dental

Los agentes etiológicos son una serie de factores confluentes

 Predisponentes
 Determinantes
 Coadyuvantes

“La causa de una enfermedad rara vez es simple”

PATOGENIA.

Concepto de mecanismos de acción

El interés en aumento lleva a tratar de comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los factores etiológicos actúan para producir la enfermedad, esta es la patogenia, que puede ser muy compleja y resultar difícil de establecer.
En ocasiones determinar la diferencia entre un agente causal (etiología) y el mecanismo por el que éste actúa (patogenia) es una abstracción que resulta poco clara.

ETIOPATOGENIA

Conociendo el mecanismo por el que se produce un proceso patológico podemos estar en situación de actuar interfiriéndolo, impidiendo que se ponga en marcha, que progrese, o aún revirtiéndolo. Además de la lesión inicial provocada por el agente agresor, a través del proceso patogénico se producen frecuentemente lesiones secundarias. Una violencia mecánica puede dañar directamente los tejidos (dejando un defecto morfológico y funcional), pero además suele provocar falta de irrigación de los mismos por ruptura de los vasos que los nutren. La suspensión del aporte nutricio y oxigenado será causa de malfunción o muerte. La enfermedad surgió de la suma de la lesión directa y la hipoxia tisular.

Por otra parte, la patogenia explica las reacciones orgánicas ante la agresión. Nos muestra el camino por el que la misma termina causando la enfermedad, ya que sabiendo cuales elementos serán afectados por la noxa causal podremos deducir cuales funciones estarán modificadas o impedidas. La patogenia es entonces una vía que nos permite comprender como serán modificadas las funciones normales en el organismo enfermo.

FISIOPATOLOGIA

la Fisiopatología, incluye las respuestas del cuerpo a la lesión. De este modo podremos ver que agente causó las modificaciones, cómo las originó y cómo van a manifestarse.

Ejemplo: insuficiencia cardíaca

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología de una enfermedad, se recoge en el estudio clínico del paciente, es explicable a través de ella. Un arma provoca una herida, con daño tisular local e interrupción de la irrigación de un sector determinado. Pero además ocasiona gran pérdida de sangre, que coloca al aparato cardiovascular en dificultades para mantener la función circulatoria. Las consecuencias de la hipovolemia explican gran parte de los síntomas y signos como la agitación inicial del herido, las reacciones defensivas explican otros: palidez, taquicardia y respiración acelerada.

Ejemplo: anemia

SIGNOS

Los Signos de Enfermedad son elementos objetivos, los cuales son pesquisados por el médico o por el laboratorio.

Ejemplo RGE - otros

El conocimiento de la patogenia nos facilita la comprensión de la Fisiopatología y sintomatología de una enfermedad, además de permitir un mejor tratamiento, al mostrarnos varios puntos donde podríamos intentar controlar el daño.

ENFERMEDAD

Para definir enfermedad es necesario entender que es ser “sano”

Abraham H. Maslo, sicólogo judío 1910-197, describe de forma sorprendente las características comunes que distinguen a las personas sanas

Las personas sanas tienen las siguientes características:

 Una capacidad mayor de percibir la realidad y de juzgar correctamente a las personas y los hechos.
 Se aceptan a sí mismos, a los demás y la Naturaleza y rechazan la afectación, la mentira y la fanfarronería.
 Son naturales, espontáneos, sencillos y modestos.
 Se centran en los problemas y no en su yo.
 Pueden estar solos sin problemas, necesitan privacidad.
 Poseen una apreciación original y pueden afrontar la vida con respeto, alegría y sorpresa.
 Están marcados por las experiencias místicas.
 Poseen un sentido de la comunidad, una estructura democrática del carácter y un fuerte condicionamiento ético.
 Su sentido del humor es filosófico, no hostil – no ríen los chistes ofensivos o despectivos.
 Son creativos sin excepción.

SALUD:

Definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”
El escalón básico de Maslow está relacionado con las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.
En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros.
Para acercarnos al concepto de salud se deben destacar 3 características esenciales:
1) El estado de salud no puede ser algo absoluto, completo o permanente; sino que es esencialmente variable.
2) No puede establecerse un límite definido y drástico entre la salud y la enfermedad. Existen diversos niveles y grados
3) El concepto de salud implica la consideración de 3 componentes:
1. El subjetivo, creencia y percepción de bienestar
2. Objetivo, funcionalidad orgánica
3. Adaptativo, integración bio-psico-social

ENFERMEDAD

La enfermedad es un desajuste en el funcionamiento adecuado de un organismo ya sea a nivel fisiológico, psicológico, sociológico y/o ambiental.

AUTOAYUDA

Defina:
Etiopatogenia
Factor de riesgo
Prevención
Profilaxis
Tratamiento sintomático
En relación con hipertensión, busque tres factores de riesgo, de diferente naturaleza
Indique dos condiciones fisiopatológicas, en las cuales la conducta humana tenga una gran relevancia
¿Qué es tratamiento sintomático?
Busque tres enfermedades en donde la genética juega un importante rol

Introducción a Fisiopatología

Introducción a Fisiopatología DEFINIR SALUD Y ENFERMEDAD

DEFINIR FISIOPATOLOGÍA Y ALGUNOS TÉRMINOS AFINES

La Fisiopatología, implica el estudio de la respuesta del individuo a la lesión, estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgánico y sistémico o funcional.

Es necesario integrar tanto los conocimientos y métodos de otras disciplinas tales como, biología molecular, bioquímica, biología celular, genética, Fisiología, inmunología, farmacología; lo que hace que la Fisiopatología sea una disciplina unificadora, ya que proporciona las bases científicas de la clínica. Además, constituye un puente entre las disciplinas básicas y clínicas y al estudiar el ser humano enfermo tiene una importante proyección hacia la clínica.

La Fisiopatología utiliza un lenguaje especial, en la que aparecen una serie de términos que muchas veces serán utilizados en la clínica diaria.

ETIOLOGÍA

 Concepto

La etiología, investiga las causas u orígenes de las enfermedades, y llamamos agentes etiológicos a los factores responsables del desarrollo de un estado patológico.

Durante mucho tiempo, el control de las enfermedades fue realizado en base a las anteriores experiencias favorables en el uso de determinados elementos terapéuticos, aún cuando su origen permaneciera desconocido. Procediendo por prueba de acierto y error, se adoptaban diversas conductas, con resultados más o menos positivos. Esto es un tratamiento empírico.

Otras veces se limitaban las medidas a la eliminación de los síntomas, aún cuando los mismos pudieran tener un origen muy variado. Este es un tratamiento sintomático, que adolece del defecto de no actuar sobre las causas de la enfermedad, sino sobre sus efectos (por ejemplo: el control de la fiebre en un cuadro infeccioso, no se dirige al agente causal sino solamente a eliminar un síntoma, el aumento de temperatura). Pero a veces diversas noxas son capaces de producir el mismo efecto: gran variedad de agresiones ocasionan fiebre, por lo que controlarla no significa de ningún modo curar al paciente.
Desconociendo la causa de una enfermedad, su tratamiento sólo podrá ser empírico o sintomático, mientras el tratamiento etiológico se acerca al ideal. Este podrá basarse, según los casos, en medidas específicas y/o generales.

La importancia del conocimiento de las causas radica en que permitirá muchas veces actuar sobre ellas, eliminándolas o modificando sus acciones sobre el organismo.

Su estudio se ha profundizado cada vez más, posibilitando dos hechos: la prevención o profilaxis y el tratamiento racional.
La vacunación es un ejemplo de tratamiento profiláctico, mientras el empleo de antibióticos para combatir una infección es un tratamiento curativo.
Ambos son específicos: van encaminados directamente al control del agente causal.

En el siglo pasado Pasteur identifica las bacterias como productoras de infección, es uno de los descubrimientos de mayor repercusión en la medicina. La investigación de la etiología, apoyada en ciencias como la bacteriología, bioquímica, genética, e inmunología, ha permitido establecer la identidad de muchos factores causales, posibilitando realizar tratamientos racionales.

La prevención, que también puede ser inespecífica o específica, toma cada vez mayor importancia. Por éste medio se ha logrado un elevado nivel de control de ciertas enfermedades: por ejemplo, la viruela prácticamente ha desaparecido gracias a la vacunación (prevención específica). La odontología preventiva contribuye al mantenimiento del equilibrio de salud bucal del individuo. Las medidas generales tienden a poner en mejores condiciones al paciente, como el tratamiento higiénico-dietético, y son menos específicas (control nutricional, sanitario, laboral, sicosocial).

De esta manera vemos que el conocimiento de las causas es una de las más valiosas contribuciones de la patología a la clínica, habiendo resultado crucial para el mejor tratamiento y prevención de la enfermedad.

Orienta el diagnóstico, ya que sabiendo la relación entre un agente y su efecto, buscaremos al primero cuando constatemos el segundo; tiene importancia en el pronóstico, ya que la persistencia o no del factor causal determina muchas veces la evolución del cuadro patológico, y finalmente, es básico para establecer la terapia.

En la génesis de toda enfermedad debemos considerar por un lado la acción agresora y por otro la capacidad de reacción del organismo vivo sobre el cual aquella se ejerce, además de otros elementos que confluyen con acciones a favor o en contra de su desarrollo.

RESPUESTA DEL INDIVIDUO

Las respuestas del individuo ante la agresión son diversas, porque el factor etiológico ejerce su acción sobre sujetos con diferente capacidad de respuesta y porque ambos (tanto él como el ser humano) sufren influencias ambientales que pueden modificar sus relaciones. El virus de Epstein-Barr provoca en algunos sujetos una infección subclínica, que pasa inadvertida, mientras que otros hacen una mononucleosis infecciosa.

ACCIÓN DE FACTORES ETIOLÓGICOS

Los factores etiológicos pueden actuar por sí solos o hacerlo en grupo. Por ejemplo, en la génesis del infarto de miocardio pueden tener intervención una serie de elementos: la ateroesclerosis, que depende entre otros factores tales como: predisposición genética, dieta y metabolismo, el tipo de conducta, sedentarismo, competitividad, tabaquismo y varios otros factores ambientales que confluyen para configurar una situación de tensión síquica elevada. Esto ha llevado a estudiar los factores de riesgo, que pueden favorecer la instalación de una determinada patología.

ACCIÓN DE FACTORES ETIOLOGÍCOS



FACTORES DE RIESGO, que pueden ser propios o externos al individuo

 La información genética de un individuo puede ser predisponerte a: diabetes, o a enfermedad infecciosa, ateroesclerosis, enfermedades degenerativas, etc. Información que se expresa en algunos individuos, frente a determinadas condiciones ambientales, dietéticas, metabólicas o infecciosas.

 El tipo de alimentación puede actuar a favor o en contra de que aparezca una enfermedad y se cree que el cáncer de colon tiene relación con dietas pobres en fibras vegetales.

 Un alto contenido en grasas de origen animal está entre los factores que favorecen la ateroesclerosis.

 La lesión congénita de una válvula predispone a alteraciones cardiovasculares

 Determinados patrones de conducta facilitan el contagio de algunas enfermedades infecciosas: como el sida, gonorrea u otras enfermedades de transmisión sexual, etc

El grupo de riesgo para determinada enfermedad permitirá que podamos emplear en él medidas profilácticas más adecuadas a la predisposición personal y que estemos atentos a la aparición de manifestaciones patológicas aunque sean mínimas.
Ejemplo: La obesidad predispone a muchas patologías: diabetes mellitus tipo II, hipertensión, alteraciones cardíacas.

Existen además elementos que pueden resultar modificadores de los efectos de cada agresión. La lesión y enfermedad no serán iguales de acuerdo a la localización donde una noxa actúe. En un tejido u órgano produce un daño, que no es el mismo en otra ubicación. El alcohol lesiona severamente el hepatocito, pero es bastante bien soportado por la piel sana.
Las condiciones previas del sujeto tienen capital importancia. Una persona enferma tiene menor defensa ante nuevas agresiones, por ejemplo la malnutrición favorece la lesión hepática por tóxicos.

Por otra parte, la acción de un factor etiológico puede no ser brusca, sino por etapas, dándose un efecto acumulativo. Mientras la capacidad de reserva funcional del organismo lo compense, no se hará manifiesta la enfermedad, pero cuando la misma se vea superada comenzará el desequilibrio. Quizá en este momento otros factores se sumen, para completar las condiciones necesarias al desarrollo de la enfermedad.

MULTICAUSALIDAD

Muchos factores actúan para desencadenar la alteración o enfermedad

Ejemplo la caries dental

Los agentes etiológicos son una serie de factores confluentes

 Predisponentes
 Determinantes
 Coadyuvantes

“La causa de una enfermedad rara vez es simple”

PATOGENIA.

Concepto de mecanismos de acción

El interés en aumento lleva a tratar de comprender mejor los mecanismos a través de los cuales los factores etiológicos actúan para producir la enfermedad, esta es la patogenia, que puede ser muy compleja y resultar difícil de establecer.
En ocasiones determinar la diferencia entre un agente causal (etiología) y el mecanismo por el que éste actúa (patogenia) es una abstracción que resulta poco clara.

ETIOPATOGENIA

Conociendo el mecanismo por el que se produce un proceso patológico podemos estar en situación de actuar interfiriéndolo, impidiendo que se ponga en marcha, que progrese, o aún revirtiéndolo. Además de la lesión inicial provocada por el agente agresor, a través del proceso patogénico se producen frecuentemente lesiones secundarias. Una violencia mecánica puede dañar directamente los tejidos (dejando un defecto morfológico y funcional), pero además suele provocar falta de irrigación de los mismos por ruptura de los vasos que los nutren. La suspensión del aporte nutricio y oxigenado será causa de malfunción o muerte. La enfermedad surgió de la suma de la lesión directa y la hipoxia tisular.

Por otra parte, la patogenia explica las reacciones orgánicas ante la agresión. Nos muestra el camino por el que la misma termina causando la enfermedad, ya que sabiendo cuales elementos serán afectados por la noxa causal podremos deducir cuales funciones estarán modificadas o impedidas. La patogenia es entonces una vía que nos permite comprender como serán modificadas las funciones normales en el organismo enfermo.

FISIOPATOLOGIA

la Fisiopatología, incluye las respuestas del cuerpo a la lesión. De este modo podremos ver que agente causó las modificaciones, cómo las originó y cómo van a manifestarse.

Ejemplo: insuficiencia cardíaca

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología de una enfermedad, se recoge en el estudio clínico del paciente, es explicable a través de ella. Un arma provoca una herida, con daño tisular local e interrupción de la irrigación de un sector determinado. Pero además ocasiona gran pérdida de sangre, que coloca al aparato cardiovascular en dificultades para mantener la función circulatoria. Las consecuencias de la hipovolemia explican gran parte de los síntomas y signos como la agitación inicial del herido, las reacciones defensivas explican otros: palidez, taquicardia y respiración acelerada.

Ejemplo: anemia

SIGNOS

Los Signos de Enfermedad son elementos objetivos, los cuales son pesquisados por el médico o por el laboratorio.

Ejemplo RGE - otros

El conocimiento de la patogenia nos facilita la comprensión de la Fisiopatología y sintomatología de una enfermedad, además de permitir un mejor tratamiento, al mostrarnos varios puntos donde podríamos intentar controlar el daño.

ENFERMEDAD

Para definir enfermedad es necesario entender que es ser “sano”

Abraham H. Maslo, sicólogo judío 1910-197, describe de forma sorprendente las características comunes que distinguen a las personas sanas

Las personas sanas tienen las siguientes características:

 Una capacidad mayor de percibir la realidad y de juzgar correctamente a las personas y los hechos.
 Se aceptan a sí mismos, a los demás y la Naturaleza y rechazan la afectación, la mentira y la fanfarronería.
 Son naturales, espontáneos, sencillos y modestos.
 Se centran en los problemas y no en su yo.
 Pueden estar solos sin problemas, necesitan privacidad.
 Poseen una apreciación original y pueden afrontar la vida con respeto, alegría y sorpresa.
 Están marcados por las experiencias místicas.
 Poseen un sentido de la comunidad, una estructura democrática del carácter y un fuerte condicionamiento ético.
 Su sentido del humor es filosófico, no hostil – no ríen los chistes ofensivos o despectivos.
 Son creativos sin excepción.

SALUD:

Definición de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”
El escalón básico de Maslow está relacionado con las necesidades fisiológicas, hambre y sed. Cuando el ser humano tiene ya cubiertas estas necesidades empieza a preocuparse por la seguridad de que las va a seguir teniendo cubiertas en el futuro y por la seguridad frente a cualquier daño. Una vez que el individuo se siente físicamente seguro, empieza a buscar la aceptación social; quiere identificarse y compartir las aficiones de un grupo social y quiere que este grupo lo acepte como miembro. Cuando el individuo está integrado en grupos sociales empieza a sentir la necesidad de obtener prestigio, éxito, alabanza de los demás. Finalmente, los individuos que tienen cubiertos todos estos escalones, llegan a la culminación y desean sentir que están dando de sí todo lo que pueden, desean crear.
En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros.
Para acercarnos al concepto de salud se deben destacar 3 características esenciales:
1) El estado de salud no puede ser algo absoluto, completo o permanente; sino que es esencialmente variable.
2) No puede establecerse un límite definido y drástico entre la salud y la enfermedad. Existen diversos niveles y grados
3) El concepto de salud implica la consideración de 3 componentes:
1. El subjetivo, creencia y percepción de bienestar
2. Objetivo, funcionalidad orgánica
3. Adaptativo, integración bio-psico-social

ENFERMEDAD

La enfermedad es un desajuste en el funcionamiento adecuado de un organismo ya sea a nivel fisiológico, psicológico, sociológico y/o ambiental.

AUTOAYUDA

Defina:
Etiopatogenia
Factor de riesgo
Prevención
Profilaxis
Tratamiento sintomático
En relación con hipertensión, busque tres factores de riesgo, de diferente naturaleza
Indique dos condiciones fisiopatológicas, en las cuales la conducta humana tenga una gran relevancia
¿Qué es tratamiento sintomático?
Busque tres enfermedades en donde la genética juega un importante rol

Introducción a la Fisiopatología

Introducción a la Fisiopatología