Blogia
Fisiopatología

Seminario Nº 1

INJURIA CELULAR

OBJETIVOS:

Aplicar los conocimientos de Injuria Celular en dos casos de importancia en clínica

1. Un varón ejecutivo fue ingresado a la UTI por presentar dificultad respiratoria, mareo y dolor precordial. Periódicamente se tomaron muestras de sangre para realización de ensayos enzimáticos. Los exámenes médicos y de laboratorio permitieron diagnosticar infarto agudo del miocardio.
a) ¿Qué determinaciones enzimáticas son de utilidad en el diagnóstico y/o evolución de este cuadro clínico? Explique
b) Discuta los mecanismos que determinan la muerte de los miocitos.
c) ¿En qué momento o en que etapa se dañan los miocitos?
d) ¿Por qué el tamaño del infarto sigue aumentando?

2. María y su compañera de estudios decidieron limpiar profundamente su habitación. Al regreso de vacaciones, limpiaron los vidrios y la alfombra, utilizando un producto que contenía tetracloruro de carbono para remover las manchas. Al día siguiente María despierta con náuseas y además presenta un color amarillento. Su orina era de color café oscuro. Posteriormente, esta estudiante es llevada al hospital y se procede a practicarle exámenes de laboratorio, para lo cual se le practica una punción venosa para obtener sangre. En el sitio de la punción venosa, la sangre continúa saliendo por varios minutos.
Exámenes de laboratorio indicaron:

Albúmina sérica disminuida. Tests para hepatitis viral fueron negativos, sin embargo, los niveles de enzimas intracelulares (LDH y GPT) estaban elevados, junto con mayores niveles de amonio.
A María se le suministra soluciones por vía endovenosa para mantener sus niveles de glucosa y electrolitos. Una biopsia hepática revela necrosis por coagulación en zonas cercanas a la vena central. Las zonas periportales eran normales. El tejido conectivo hepático se observa normal. Al quinto día, mejora el estado general de la paciente y su ictericia se atenúa. Al décimo día los niveles enzimáticos y la albúmina plasmática se habían normalizado.

¿Explique el mecanismo de la necrosis por tetracloruro de carbono?

¿Qué consecuencias fisiopatológicas tiene la necrosis hepática?

Explique el mecanismo del hígado graso en la intoxicación por CCl4

¿Cómo explica la salida de LDH y GPT desde las células, y cuál es la importancia de su determinación en el plasma?

Señale las posibles vías de inactivación del CCl4, de sus metabolitos, y además, señale los mecanismos antioxidantes celulares.

Discuta por qué sólo una de las amigas presentó síntomas de intoxicación?

BIBLIOGRAFIA

0 comentarios